domingo, 12 de octubre de 2014

"Mexicali"


Mexicali  

es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de mismo nombre y capital del estado de Baja California, por lo que en ella se concentran las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno del Estado de Baja California, así como las oficinas estatales del Gobierno Federal y del Ayuntamiento de Mexicali.

Se destaca a nivel nacional por registrar, en período de verano, una de las temperaturas más altas en México, así como ser de las ciudades con más bajo nivel de precipitación anual y una de las zonas más sísmicas de todo el país. Su PIB per Capita es de USD $11 658, siendo el más alto de todo Baja California y el segundo más alto del Noroeste de México, solo debajo de Los Cabos, Baja California Sur. Ubicada en las coordenadas 32° 39' 48" de latitud norte la coloca como la ciudad más septentrional de México y América Latina. Mexicali se une con las zonas urbanas de la Delegación González Ortega y Delegación Progreso, para formar la Zona Metropolitana de Mexicali, considerada la novena ciudad más grande de México.

Mexicali se encuentra localizada en el extremo noroeste del Valle de Mexicali en frontera con Estados Unidos de América. La altitud de la ciudad es variable, esto se debe que zonas como Islas Agrarias, localizada al Oriente de la ciudad, esta a 10 metros sobre el nivel del mar; mientras que Santa Isabel, una zona del poniente de la mancha urbana esta a 3 msnm; sin embargo, la altitud promedio de la ciudad es de aproximadamente 3 metros sobre el nivel del mar.

Cruce fronterizo

Mexicali cuenta con 2 garitas dentro de la mancha urbana: la primera se encuentra en la zona centro de la ciudad llamada Garita Centro o Garita Río Nuevo, con 12 carriles de circulación hacia Caléxico y la segunda llamada Garita Nuevo Mexicali, se encuentra a 6 km al oriente de la primera garita con 10 carriles.

La relación entre Mexicali y Calexico es muy grande, ya que entre ambas ciudades, hay un gran enlace tanto económico como social, cultural y demográfico. Las garitas que unen a las 2 ciudades reporta un cruce promedio de 60 356 personas por día, dando un promedio anual de un poco más de 21 millones de personas, lo cual está catalogada por la U.S. Customs and Border Protection como el tercer cruce más transitado del mundo (sólo debajo de Ciudad Juárez - El Paso Y Tijuana - San Diego).

Historia

A finales del siglo XIX el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos. En el valle agrícola se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego entre 1898 y 1900.

Origen del nombre

La palabra Mexicali es la unión de México y California. Aunque el gentilicio oficial es Mexicalense, es común el término "Cachanilla", planta que se encuentra en estas tierras, particularmente junto a canales de agua de riego.

Primeros viajes

La primera descripción del sitio en donde hoy se ubica la ciudad de Mexicali se hizo en el diario llevado por Juan Bautista de Anza, en su segundo viaje realizado de Sonora a la Alta California en diciembre de 1775, en el que relata: "Llegamos a una barranca seca en donde se encontraba vastedad de leña de mezquite que mucho nos ayudó para defendernos del gran frío que hacía". al firmarse el Tratado de Paz y Límites entre México y los Estados Unidos, se traza la línea divisoria entre los dos países. En el plano levantado en el lugar se marca la Línea Internacional con el señalamiento "constantemente seco". En este lugar difícilmente podrían haberse encontrado asentamientos humanos. Sin embargo, debemos señalar que cuando el Río Colorado corría en condiciones naturales, durante las crecientes veraniegas ocasionalmente se derramaba sobre el Río Nuevo y se formaban pequeñas lagunas en su cauce.

Fundación

Anthony Heber, un ciudadano estadounidense, adquirió en 1902 de la Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California S. A., una superficie de 187 hectáreas en la esquina que formaban la línea internacional y el Río Nuevo, donde se encontraban los recién llegados mexicanos y pidió que dibujara un plano del nuevo poblado. En ese mismo año llegó desde Ensenada, que era la capital del Distrito Norte de la Baja California, a este lugar, el Jefe Político, Coronel Agustín Sanginés y acuño el nombre de la ciudad. La pequeña población siguió creciendo y a medida que aumentaba el número de habitantes, se empezaron a crear negocios. El día 14 de marzo de 1903, se nombró Juez Auxiliar de Paz, dependiente de Los Algodones, al señor Manuel Vizcarra. En 1968 se organizó un congreso de historia para determinar la fecha de fundación de Mexicali y en ese congreso se determinó que el día en que se nombró la primera autoridad de Mexicali fuera designado como la fecha de su fundación.

Agricultura

Las primeras áreas que se abrieron al cultivo en el Valle de Mexicali fueron sembradas con forrajes en apoyo a las explotaciones ganaderas que existían. Fue a partir de 1912 que se inició la siembra del algodón. La superficie sembrada con este cultivo se fue ampliando en la medida que se incrementaba la red de canales de riego. En 1914 se inició la Primera Guerra Mundial y los precios de la fibra se elevaron, induciendo a los agricultores a sembrar superficies mayores. Esta producción de fibra demandó la construcción de despepitadoras, compresoras y plantas procesadoras de aceite, mismas que requerían de operadores que poco a poco fueron constituyendo el sector obrero en Mexicali.

Inmigración china

A finales del siglo XIX se propició una fuerte inmigración de chinos hacia los Estados Unidos con el fin de trabajar en la construcción de vías férreas así como los canales de irrigación. Al concluirse éstas, el país del norte empezó a rechazarlos hasta que en 1904, se emitió una ley que prohibía su entrada. Esto casi coincidió con el desarrollo agrícola de Mexicali que requería de mano de obra y los mexicanos existentes no eran suficientes en ese tiempo para proporcionarla. Por este motivo, de 1910 a 1920 se facilitó la entrada de asiáticos a trabajar en esta región, los cuales se asentaron predominantemente en lo que tiempo después se conocería como La Chinesca, barrio chino que aún existe dentro de la primera sección o centro de la ciudad. Debido a esto, en Mexicali se considera la cocina china como típica de la ciudad, con más de 200 restaurantes.«Migración China.».


Recursos naturales

A pesar de sus paisajes áridos y desérticos, Mexicali es un municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes. Además a las faldas del volcán Cerro Prieto se encuentra uno de los campos geotérmicos más grandes del mundo, el cual abastece de vapor a cuatro cuartos de máquinas para la generación del 70% aproximadamente de la energía eléctrica que se consume en el estado.

Ambiente

Debido al crecimiento de la ciudad y la insuficiente pavimentación de las colonias, Mexicali tiene problemas de contaminación como el polvo y las emisiones de automóviles y de fábricas inciden en las enfermedades respiratorias como el asma. Así mismo, existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección importante; esto en parte debido a que no existe una cultura del reciclado, y que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas del municipio. Las áreas verdes en la ciudad ocupan uno de los lugares más bajos a nivel nacional, tanto por la misma contaminación como por el extremo clima de casi 50 °C, que cada año se presentan en la ciudad (1.5 m² por cada 3 habitantes).En una publicación de The Economist, citando como fuente a la Organización Mundial de la Salud, Mexicali fue hallada como la tercera ciudad más contaminada del mundo.

Clima



El clima de Mexicali, por su escasa precipitación anual presenta un clima desértico cálido (Bwh), de acuerdo con los criterios de la clasificación climática de Köppen. La temperatura raramente es inferior a 3 °C (37 °F) o superior a 45 °C (113 °F).

La temperatura mínima extrema desde que se tienen registros es de −8 °C (15 de diciemnbre de 1972), la máxima es de 52 °C (28 de julio de 1995).

El verano es extremadamente caluroso, las temperaturas diurnas superan los 35 grados Celsius prácticamente todos los días de la estación, y pueden alcanzar valores térmicos de hasta 46 °C e índice de calor superior a 60 °C cada año. Las noches son cálidas y en ocasiones calurosas llegando a superar los 30 °C.

El invierno es suave y fresco, muy rara vez se presentan heladas. Los sistemas frontales generan la mayor parte de la escasa lluvia que cae en la ciudad. Y salvo por una ocasión (13 de diciembre de 1932), nunca nieva. Las temperatuas nocturnas no suelen bajar de 3 °C, a la vez que las diurnas no suelen superar los 25 °C.


            Parámetros climáticos promedio de Mexicali (Período 1951-2010) 
Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Temperatura máxima absoluta (°C)
34.0
33.8
42.5
45.0
49.0
51.1
52.0
49.4
48.1
47.4
44.8
30.5
52.0
Temperatura máxima media (°C)
20.4
23.0
26.0
29.5
34.9
40.0
42.3
41.5
38.4
32.2
25.1
20.2
31.1
Temperatura mínima media (°C)
5.8
7.8
10.2
12.8
16.8
21.1
25.7
25.7
22.2
16.2
10.0
5.8
15.0
Temperatura mínima absoluta (°C)
−7
−3.5
−0.9
0.0
8.0
19.6
23.5
20.5
8.0
0.3
−1.5
−8.0
−8.0
Precipitación total (mm)
10.5
17.5
6.4
1.5
0.5
0.3
4.0
10.0
8.7
8.7
5.3
11.1
74.5
Días de lluvias (≥ 1 mm)
2.5
2.4
2.2
0.6
0.3
0.1
1.0
1.4
1.2
1.1
1.2
2.2
16.2
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional 11 de julio de 2012

Cultura

Historia

Los primeros años fueron aislados de todo movimiento cultural. La infraestructura con que se contaba no era suficiente para satisfacer demanda de una comunidad en desarrollo. En 1975 el Gobierno crea un departamento para la investigación y difusión de la cultura en general: la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California, a la cual se le dio personalidad jurídica para el cumplimiento de sus funciones. En la actualidad se aloja en las oficinas generales del ICBC y la Galería de la Ciudad.

Actualidad

La ciudad es sede de uno de los festivales más importantes a nivel internacional de rock progresivo Baja Prog, una serie de conciertos de rock progresivo de bandas mexicanas y de otros países..

Cultura Popular

Mexicali Shmoes es un corto de 1959 de los Looney Tunes, dirigido por Friz Freleng y protagonizada por Speedy Gonzáles y los gatos cantantes José y Manuel. Voces de los actores incluyen a Mel Blanc como las voces de Gonzales y José, y Tom Holanda, sin aparición en los créditos la voz de Manuel.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematrogaficas de Estados Unidos nominó el corto. En el corto se introduce al Lento Rodriguez, primo de Speedy, que posteriormente aparecería en otro corto clásico de los Looney Toons, Mexican Boarders de 1962.

La Rosa de Mexicali o Mexicali Rose en inglés fue una canción popular en 1923. Con música de Jack Tenney y letra de Helen Stone. La canción es una historia de amor de un hombre que debe de dejar su amor por un tiempo.

La letra de la canción en inglés y en castellano:

Mexicali Rose, stop crying;
I'll come back to you some sunny day.
Ev'ry night you'll know that I'll be pining,
Ev'ry hour a year while I'm away,
Dry those big brown eyes and smile, dear,
Banish all those tears and please don't sigh,
Kiss me once again and hold me;
Mexicali Rose goodbye.
Rosa de Mexicali no llores;
Piensa que muy pronto volveré,
Y que siempre triste sin consuelo,
Cada noche y dia yo pasaré,
Seca tus hermosos ojos,
Deja de llorar y suspirar.
Bésame otra vez y estréchame;
Rosa de Mexicali, adios.
Helen Stone
Manuel Sanchs De Lara (trans)

Turismo

El turismo se ha convertido en un ingreso importante para la ciudad. Restaurantes, taquerías, farmacias, bares y clubes de baile son algunos de los lugares visitados por los turistas, en su mayoría estadounidenses. Muchas tiendas y puestos de venta de artesanías y recuerdos de México también se encuentran junto a la frontera.

 

Edificios e Sitios Historicos

Antiguo Edificio de la Cervecería Mexicali Este histórico edificio fue construido el 4 de Julio de 1923; aquí fue elaborada la cerveza “Mexicali”, la más famosa de su época. Construido de madera con una cubierta de concreto que daba el aspecto de granito. En el tercer piso, había un molino que trituraba el arroz a base de fuego, después era llevado a un batidor; en el mismo piso funcionaba otro molino que refinaba la malta y después de un período de cuatro meses de reposo la cerveza salía a la venta. El arroz era traído de Estados Unidos y la malta de Bohemia, Alemania. La cerveza era tipo casera. Calle “E” y Av. Zaragoza.

Antiguo Palacio de Gobierno, Hoy Edificio de Rectoría de la UABC Construido durante el período del Gobernador del Territorio de Baja California en 1916, el Coronel Esteban Cantú; la construcción inició en Junio de 1919 y fue terminada por José Inocente Lugo el 15 de Septiembre de 1922. Fue Ayuntamiento de Mexicali durante el período del Gobernador Abelardo L. Rodríguez. En 1957 pasa a ser propiedad de la UABC. Su estilo arquitectónico es francés.

Edificio de la Colorado River Land, Co. Era el año de 1902 cuando se creó esta compañía, manejada desde la Ciudad de México y propiedad del Valle de Mexicali por casi cuatro décadas. En 1904 se obtuvieron 185,000 pero se sembraron 400,000 hectáreas, llegando a ser uno de los más importantes productores de algodón en el mundo. Teniendo alrededor de 8,000 empleados de México, China, India y Japón. En ese tiempo la producción diaria era de 55,200 libras de algodón. Fue el más importante productor de algodón en el noroeste de México. Actualmente funciona como oficinas para diversas empresas privadas y es uno de los edificios más bellos de la ciudad.

Plaza de Toros “Calafia” Fue inaugurada el 16 de Noviembre de 1975; tiene capacidad para 11, 500 personas, es el principal escenario para las corridas de toros y eventos masivos en nuestra Ciudad. Cuenta con un ruedo que es usado también en los famosos espectáculos mexicanos llamados “charreadas” y festivales artísticos así como conciertos de reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

Plaza de los Tres Poderes En la explanada del Centro Cívico podemos encontrar los edificios de los tres niveles de gobierno construidos en Abril de 1977, con el propósito de simplificar a las personas los trámites en la administración pública. En el centro de los edificios fue construido un monumento que representa los cuatro municipios del Estado, actualmente el Estado cuenta con un quinto municipio, Playas de Rosarito. El monumento que parece ser un cactus gigante sostiene una esfera dorada que representa el sol; este fue construido durante el período del gobernador Milton Castellanos Everardo.

Escuela Cuauhtémoc (Hoy Casa de la Cultura) Edificada en la década de los años 20’s con el auge en la Ciudad de la construcción de escuelas y edificios públicos y privados debido al inminente polo de desarrollo industrial y agrícola.

Edificio del Instituto de Bellas Artes Este edificio fue creado como Banco Agrícola Peninsular en 1927, primera institución de de crédito oficial en el distrito y en el país, años más tarde este edificio sería utilizado como Instituto de Bellas Artes del Estado, se localiza en la Ave. Álvaro Obregón y Calle Pedro. F. Ramírez

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe Ya con una población permanente, Mexicali vio nacer al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en 1917, donde se ofició por primera vez una misa de navidad meses después de su construcción. Hoy, ese templo casi centenario es la sede del obispado de Mexicali, en otras palabras, es la Catedral de Mexicali, y está ubicada en el corazón de su centro histórico, a un par de cuadras de la línea fronteriza.

Escuela de Artes de la UABC El edificio de la hoy escuela de artes de la UABC, construído entre 1923-1925, funcionó como Palacio Municipal de Mexicali de 1926 a 1986.

Escuela Primaria Federal Leona Vicario En 1923, se concluye la construcción de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Mexicali. La escuela primaria federal Leona Vicario, que abrió sus puertas el 1 de abril de 1924, en un principio, sólo para niñas, aunque la demanda obligó a que sus servicios se extendieran para varones. En 1997 fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad y es la única escuela de la primera mitad del siglo XX que se mantiene operando.

Hotel del Norte Un cuarto de siglo después, se fundó el Hotel del Norte, mismo que aún continúa en operaciones. Con un estilo arquitectónico único, evitando las aristas puntiagudas, impuso una etapa en la arquitectura de Mexicali que fue seguido por otras edificaciones de la época que aún se encuentran de pie en el Centro Histórico de la Ciudad.

La Pagoda La Pagoda es un monumento histórico ubicado en la Plaza de la Amistad en Avenida Madero y Calle Melgar, fue inaugurada por el Honorable XIV Ayuntamiento de Mexicali en el año 1995, este monumento es en honor a la gran importancia de la comunidad y cultura china en la ciudad, lleva por nombre “A Ciudades Hermanas Mexicali y Nan Jing”.

El Tecolote Este edificio se construyo debido a que se incendio el “Tecolote” ubicado en esquina suroeste de Av. Reforma y Calle Azueta en 1922 y el señor Mr. W.C. Allen y sus socios Beyers y Wittigton desidieron construir uno nuevo en la esquina de Blvd. Lopez Mateos y Calle Melgar en 1924, su razon social era “ABC CLUB” y posteriormente cambio a “ABW CLUB”; para los mexicalenses fue siempre “El Tecolote”. En 1927 sufrio un incendio por lo que se reconstruyo hasta su clasura por dispocision del presidente Lazaro Cardenas en 1935. Actuelmente fue restaurado y funge como Autoservicio Oxxo.

Locomotora 2703 del Ferrocarril Sonora-Baja California Ubicado entre Av. de la Industria y Nacozari, en la Colonia Nacozari Fente a la Estación del Ferrocaril de Mexicali, propiedad de Ferromex.

Parques, Museos y Centros Recreativos



Museo Sol del Niño Sol del Niño, en Mexicali, es un museo interactivo, enfocado a mostrar la explicación científica de algunos fenómenos de la naturaleza. Esta enclavado en el parque Vicente Guerrero, a pocos minutos del centro histórico de la ciudad y del cruce fronterizo con Calexico, California. El edificio donde se constituye fue, muchos años antes, una despepitadora y este hecho lo liga de un modo estrecho con el origen de la ciudad.

Instituto de Investigaciones Culturales: Museo UABC El Centro de Investigaciones Culturales, el lugar está dividido en dos partes, el área de investigación y la del museo. A grandes razgos, el área de investigación cuenta con maestros y doctores que realizan estudios socio-culturales en el estado. La parte que está abierta al público es el museo, que cuenta con 2 exposiciones, una permanentes sobre los primeros pobladores del estado de Baja California. Entre ellos los cucapá, una etnía indígena que continua luchando hasta el día de hoy. En esa área, de exposición permanente, se cuenta con maniquís, artesanías, artefactos, entre otras cosas interesantes que despertará el interés de los niños. En la segunda es la que cambian periódicamente para el público, suele ser la carta fuerte del museo.

Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario Este lugar no es solo un parque, es un espacio de 14 hectáreas donde por solo siete pesos que cuesta la entrada puedes disfrutar de un sinfín de actividades recreativas como lo son los deportes, siempre que se va a un sitio de estos lo primero que se piensa es que se limitan a tener canchas de basquetbol, futbol, softball o beisbol y ya le paras de contar, este no es el caso de este centro pues aunque evidentemente cuentan con estas canchas, también tienen de futbol rápido, americano y frontón, en todos se pueden organizar torneos.

Parque Vicente Guerrero Una gran opción para pasar un rato en familia, con amigos o simplemente ir a ejercitarse un rato o meditar es el Parque Vicente Guerrero pues sin ningún costo se puede disfrutar de las áreas que tiene el lugar como lo son juegos, asadores, rampas para patinar, andar en bicicleta o simplemente correr. El lugar lleva muchos años y es conocido por su ambiente sano y cálido. Se organizan eventos musicales o algunos talleres para niños, mujeres o adultos en general, cuentan con el vagón de la ciencia donde ponen a los niños a ejercitar la mente y pasar un rato agradable con otros niños haciendo actividades de su edad para que no se aburran mientras están afuera. Hay varias tienditas para que puedan comer, consumir botanas o tomar algo. Afuera generalmente hay puestos para que las personas conozcan otras culturas, en algunas fechas se encuentras las personas de la región de Oaxaca que llegan a Mexicali a compartir un poco de lo que viven en su tierra como la comida, nieves, ropas, músicas, instrumentos musicales, y recuerditos para cualquier ocasión. Se le atiende a las personas muy bien y hay espacio para poner el carro y no batallar pues la entrada está muy cerca.

Bosque y Zoologico de la Ciudad Espaciosa área con juegos para niños, museo botánico, zoológico, cafetería, prados verdes asadores, teatro al aire libre y lago y parque acuático. Servicios y atractivos que ofrece: Areas verdes, asadores, chapoteadero, juegos recreativos, el lago para pasear en las lanchas, un aviario, juegos infantiles, tobogán gigante, tren de vìa,jardín botánico desértico, paseo de las culturas prehispánicas, zoològico,mini zoo, sala de audiovisual, museo de historia natural, teatro al aire libre, casa del oso, palapas,, tienda de souvenirs, tirolesa, restaurant el lago, fuente de sodas, área para caminar, trotar, estacionamiento. Además de eventos artísticos que se están presentando, Casa de la energía, tiene área de comida.

Juventud 2000 Áreas verdes, circuito de bicicleta, enfermería, estacionamiento, etc. Se imparten clases de diversas disciplinas deportivas.

Centro de espectáculos Promocasa Es un foro donde se llevan a cabo muchos eventos, desde conciertos con artistas muy famosos así como de la Orquesta de Mexicali, también se renta para pláticas y deportes. El box es algo que mantiene a los mexicalenses muy al tanto de este lugar pues quieren ser parte de este tipo de atracciones. Cuando está la feria de las Fiestas del Sol, el palenque presta sus puertas para recibir a los cantantes.

Estadio B'Air (Anterior Nido de las Aguilas) El estadio fue edificado en la ciudad deportiva de Mexicali, Baja California entre los años de 1972 y 1973, fue concebido como parque para la práctica del deporte a nivel amateur. En 1975 con motivo de la incorporación de club Águilas de Mexicali se convirtió en la sede del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario